Syngenta lanza The Good Growth Plan 2.0, su programa de sostenibilidad para mitigar acciones del cambio climático y los efectos del Covid-19

Noticias

Bogotá. Septiembre de 2020   

Syngenta anunció la continuidad de su plan de sostenibilidad a nivel mundial, denominado The Good Growth Plan, durante los próximos 5 años, el cual consta de 4 ejes principales: aumento de la productividad, protección del medio ambiente, cuidado de los agricultores y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

De acuerdo con una encuesta realizada entre agricultores de América, Europa, Asia y África para Syngenta Group, el 72 % de los encuestados manifestó su preocupación por el impacto que tendrá el cambio climático en el rendimiento de las cosechas, la salud de los animales y su capacidad para continuar operando en los próximos cinco años. Además, los productores también han tenido que lidiar con trastornos sin precedentes como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En otra encuesta realizada entre agricultores europeos, el 46 % señaló que la pandemia de coronavirus había tenido un fuerte impacto en sus negocios. En cambio, el 53 % manifestó que el cambio climático seguía siendo su prioridad inmediata y el 63 % coincidió en que el cambio climático tendría más incidencia en sus negocios, durante los próximos cinco años, que la pandemia COVID-19.

Para mitigar parte de estas inquietudes, Syngenta Group lanzó el nuevo capítulo del plan de sostenibilidad, cuyos objetivos se centran en mitigar las acciones del cambio climático y ayudar a que la biodiversidad florezca.

Este plan incluye compromisos para reducir la huella de carbono de la agricultura y ayudar a los productores a lidiar con los patrones meteorológicos extremos causados por el cambio climático.

En 2014 Syngenta presentó por primera vez The Good Growth Plan, el cual después de 6 años arrojó importantes resultados a nivel mundial como el incremento en 18.8% de la productividad de cultivos, beneficiando 14.1 millones de hectáreas de tierras de cultivos, logrando la mejora de la biodiversidad en más de 8 millones de hectáreas y capacitando a 42.2 millones de agricultores en el uso y manejo seguros de productos para la protección de cultivos.

En la región andina, que incluye a Colombia, The Good Growth Plan en su primera fase logró la recuperación de 809.000 hectáreas de cultivos, ayudando al florecimiento de la biodiversidad en 394.000 hectáreas, y beneficiado a 1.075.840 agricultores.

Erik Fyrwald, CEO del Grupo Syngenta, comentó: “Desde el lanzamiento de The Good Growth Plan, sus principios y prioridades se han vuelto una parte intrínseca de la forma en que hacemos negocios en Syngenta. Desde luego, el plan fue solo el punto de partida. La pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia la fragilidad del ecosistema agrícola. Al igual que una pandemia, el cambio climático es una amenaza insoslayable que debemos abordar antes de que sea demasiado tarde. A medida que la economía y la agricultura comiencen a recuperarse con la flexibilización gradual de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, debemos contribuir a la recuperación de los agricultores poniendo en el centro la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Como parte del nuevo The Good Growth Plan, Syngenta se compromete a invertir US$2.000 millones en agricultura sustentable para el año 2025 y a presentar en el mercado dos innovaciones tecnológicas cada año.

Esto incluye el compromiso de reducir la intensidad de las emisiones de carbono de sus operaciones en un 50 % para el año 2030 a fin de apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Recientemente, Syngenta Group también suscribió el compromiso de SBTi para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados.

The Good Growth Plan en Colombia

Claudio Muñoz, Director General de Syngenta para la Región Andina indicó que en Colombia el plan se verá reflejado en la implementación de 3 programas: Solidaridad, Operación Polinizador y Ecoaguas.

Como ejemplo del profundo compromiso asumido, Syngenta Group anunció una asociación con la red Solidaridad. Su objetivo es implementar soluciones sostenibles a gran escala que le permitan a las comunidades agrícolas lograr la seguridad alimentaria en varias regiones en desarrollo. Uno de ellos, consiste en un proyecto para combatir el escarabajo del café en Colombia y, de esta manera, ayudar a los pequeños productores a incrementar sus ingresos en un 25 %. 

Otra iniciativa que hace parte de The Good Growth Plan en Colombia es Operación Polinizador, un proyecto que se implementa en alianza con la Universidad El Bosque en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), el cual busca favorecer el habitat de los polinizadores para mejorar la producción de los cultivos, aumentar el número de insectos polinizadores, proteger las condiciones del agua y del suelo y crear un habitat favorable para pequeños mamiferos y aves.

El programa Ecoaguas es otra de las iniciativas que soporta el plan en Colombia. Es una iniciativa que busca recuperar cuencas hidrográficas estratégicas para la agricultura a través de la conservación y reforestación bajo el esquema de Negocios Inclusivos. El programa en su conjunto genera condiciones económicas, sociales y ambientales que permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades de forma sostenible, mediante la ejecución de 3 acciones: preservación de bosques nativos tropicales, establecimiento de corredores biológicos y procesos de educación. Se viene realizando en diferentes regiones del país, como Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y una de sus metas será sembrar 180.000 árboles nativos en los próximos 2 años.

Estos programas ya están operando y son un incentivo para invitar a mas actores, instituciones públicas y privadas a trabajar conjuntamente en pro del beneficio de los agricultores.

Sobre Syngenta

Syngenta es la compañía líder en agricultura que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria global haciendo posible que millones de agricultores hagan mejor uso de los recursos a su disposición. A través de soluciones de cultivo innovadoras y de clase mundial, 28,000 personas en más de 90 países están trabajando para transformar los cultivos. Estamos comprometidos en rescatar la tierra de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para conocer más, visite www.syngenta.com.co