Cultivos Eficientes a través de la tecnología agrícola

Noticias

José Augusto Castro, Tecnólogo experto en cultivo de papas para Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, analiza la importancia de las tecnologías en el agro.

Protección de Cultivos



Cada vez más, en temas agrícolas se habla de cultivos eficientes y tecnologías aplicables a cultivossemillas. Un cultivo eficiente es aquel que logra aprovechar todos los recursos disponibles o proporcionados (agua, luz, espacio, nutrientes, semilla, suelo, etc.).

La implementación de tecnologías es recomendada cuando se busca incrementar la producción de los cultivos, mejorar la seguridad de los trabajadores del campo, impactar menos el medio ambiente y ser sostenibles en el tiempo. 

Todo esto se debe a las múltiples ventajas que el uso de tecnologías tiene en los cultivos. Estas ayudan a incrementar la producción con un menor impacto ambiental. También, generan mayor seguridad para los trabajadores del campo y mejora la sostenibilidad. Lo anterior se ve reflejado en una mejora del nivel de vida del agricultor. Les genera mayores ingresos, aumenta la motivación para quedarse en el campo y evita migraciones a grandes urbes.

La productividad agrícola de un cultivo que no usa tecnología frente a uno que si la usa, puede variar entre un 25% en grandes productores con mediana tecnología Mientras que para los pequeños agricultores con baja tecnología puede llegar a significar el 100% de la productividad.

Los recursos disponibles se hacen más eficientes. Mejora la producción, reduce el desperdicio, hay un menor impacto ambiental y las producciones son más sostenibles. En resumen, es PRODUCIR MÁS CON MENOS, trayendo el potencial de las plantas a la vida.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la tecnología es una precursora de la biodiversidad, en la medida en que se haga un buen uso de ella. La implementación de nuevas tecnologías en la preparación de suelos (uso de arados de cincel), permite un buen laboreo del suelo. Lo que es ideal para el desarrollo del cultivo y su producción, evitando movimientos grandes de suelo, problemas de erosión y manteniendo la humedad del suelo. Caso parecido sucede con los abonos verdes, que conservan la humedad, evitan la erosión y mantienen la microfauna del suelo.

Los equipos de aplicación más tecnificados y mejor calibrados promueven la seguridad en la labor del operario, en cuanto al manejo de productos para la protección de cultivos. Logrando una menor carga química en los cultivos tratados y reduce el impacto en el medioambiental. La eco-eficiencia de un sistema se expresa como el ratio valor añadido dividido por el impacto ambiental. En este sentido el uso de la tecnología juega un papel muy importante.

Acciones para mitigar el impacto de la sequía

Actualmente estamos llevando a cabo la prueba de concepto del proyecto INCREMENTA PAPA, en todas las parcelas cosechadas hasta hoy. Hemos logrado duplicar la producción, es decir hemos pasado de producir 20 ton/ha a producir 40 ton/ha. En varios casos hemos llegado a producciones por encima de 52 ton/ha, 1,6 veces más de lo que producía el agricultor hasta hoy. Esto también se ha logrado con una reducción de la carga química, con menor labranza del suelo y con mayor seguridad para los operarios que manejan los productos para la protección de cultivos.

Finalmente, dentro del marco de la sequía actual y en cuanto al cultivo de papa, estas son algunas acciones pueden ayudar a evitar o mitigar las pérdidas de productividad:

- Sembrar semillas certificadas prebrotadas que emerjan con mayor rapidez y puedan adelantarnos a las épocas de mayor impacto de la sequía.

- Hacer tratamientos para hongos del suelo con Amistar Top y aprovechar las ventajas del producto en cuanto al efecto VAN se refiere.

- Realizar las aplicaciones con Isabion para mantener las plantas verdes y vigorosas, aún en época de sequía, y hacerlas más resistentes al efecto de heladas.

- Realizar el esquema de nutrición propuesto por Syngenta en cuanto a la cantidad, época y forma de aplicación se refiere.

- Asesorarse de los Técnicos de Syngenta.

- Tomar seguros de riesgo climático

- En resumen: tomar el plan Incrementa Papa.

Incrementa Papa, busca fortalecer y aumentar la productividad en las zonas donde el cultivo es fuente principal de alimento y sustento económico. Por lo anterior, hace parte fundamental de The Good Growth Plan o Plan para una Alimentación Sostenible, la estrategia global de Syngenta que busca mejorar la sostenibilidad agroalimentaria del mundo. Este objetivo global está sustentado en seis compromisos enfocados en mejorar la productividad del campo, en el desarrollo integral de las comunidades rurales, en la recuperación y el cuidado de los recursos naturales.. Incrementa Papa se ajusta con el tercer pilar de The Good Growth Plan: más biodiversidad, menos degradación.

Artículos Relacionados

Conozca nuestra región

  • Ecuador
  • Venezuela