Syngenta presenta en Colombia a Minecto Duo, tecnología para la protección de los cultivos de papa

Noticias

En un evento realizado en el municipio de Toca, Boyacá, que reunió líderes del sector agrícola de la región, Syngenta dio a conocer su nueva tecnología para mejorar la calidad de la producción de los cultivos de papa, Minecto Duo. Se trata de un producto diseñado para controlar efectivamente la larva recién nacida de la polilla guatemalteca, la cual, según un informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la tercera plaga de mayor presencia y de interés económico en esta clase de cultivos en el país.

Algunos expertos afirman que la polilla guatemalteca es la principal responsable de los daños ocasionados a este tubérculo, únicamente por las larvas, tanto en el campo como en almacenamiento del mismo. Y es que, esta plaga penetra en las papas y forman túneles y galerías al alimentarse, destruyéndolas en su totalidad. Lo cual, deteriora su calidad, porque facilita la penetración de microorganismos y pudrición del producto sembrado, causando perjuicios económicos en los agricultores, por la disminución en el precio de venta.

En respuesta a esta amenaza, la multinacional pone a disposición de los agricultores de papa colombianos Minecto Duo, una solución que contribuirá a la calidad de este tubérculo, cuya producción en el país se concentra en un 90% en los departamentos de Cundinamarca (35%), Boyacá (30%), Nariño (15%) y  Antioquia (10%).

Augusto Castro, Líder de Soporte Técnico para la Zona Centro de Colombia de Syngenta, asegura que con esta nueva tecnología, “los agricultores podrán controlar la larva de polilla guatemalteca recién nacida, gracias a la aplicación directa en suelo de una baja dosis del producto diluido en agua (aproximadamente 150 gramos de producto por caneca de 200 litros de agua), en dos momentos específicos de la siembra de la papa: aporca y floración. Lo cual quiere decir que esta innovación presentada por la firma disminuye la cantidad de dosis de plaguicida empleada por hectárea y protege a los cultivos de papa de la plaga por más tiempo, gracias a su efecto residual”.

Con este lanzamiento, Syngenta reitera su compromiso con los agricultores colombianos, gracias también a sus iniciativas en el campo, las cuales hacen parte de su Plan para una Alimentación Sostenible, proporcionándoles soluciones que apoyan la efectividad y producción de sus cultivos.