Primer Simposio Latinoamericano de Toxicología

Noticias

Colombia lidera Red Médica Latinoamericana de Especialistas 

• La RED trabaja por el fortalecimiento en la estrategia del uso y manejo responsable de los productos para la protección de cultivos en la Región.

Responsabilidad Social

 


 
El pasado 23 de agosto de 2014 se desarrolló con total éxito en Medellín, el 1er Simposio Latinoamericano de Toxicología Médica, evento que contó con la participación de 400 médicos y profesionales de la salud.  El encuentro académico organizado por Syngenta y la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana favoreció la consolidación de la RED Médica latinoamericana que logró integrar a un buen número de especialistas  quienes  trabajarán incansablemente  por el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes intoxicados en la región a través de la creación de guías y protocolos del manejo del paciente, así como campañas de educación y prevención.
 
Durante el simposio, expertos de la región abordaron temáticas como; Importancia de la Agricultura, los Agroquímicos y la Seguridad Alimentaria, Neonicotinoides, Genética de los Plaguicidas, entre otros.  
 
La RED Médica está integrada por especialistas en toxicología de los siguientes países de la región: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Entre los propósitos fundamentales de la RED destacan:
 
•       Neutralizar cualquier evento que afecte la salud del usuario, relacionado con el uso de los productos para la protección de cultivos -Preservar la vida-
•       Apoyar la capacitación de la comunidad médica, la investigación y la implementación de tratamientos novedosos en el campo de la toxicología, para su difusión y desarrollo en el territorio LATAM.
•       Facilitar la interacción permanente y oportuna de los médicos de la RED a través de actividades académicas presenciales y virtuales, que permitan el intercambio de temas de interés y de actualidad, con el fin de reforzar los conocimientos sobre  de los productos para la protección de cultivos, así como el desarrollo de  protocolos de manejo médico y clínico, para cuidar la salud de sus usuarios y sus familias.
•       Fomentar la creación de Centros Toxicológicos a nivel nacional que cubran las necesidades de la población.
•       Lograr el trabajo conjunto entre el gobierno, comunidad, academia, comunidad científica y medios de comunicación para lograr comportamientos responsables en el uso de productos para la protección de cultivos que disminuyan la incidencia de riesgos asociados a intoxicaciones por uso indebido de los productos. 

Colombia lidera la RED de Médicos a través del liderazgo de uno de los especialistas más connotados del país, el Doctor Ubier Eduardo Gómez quien expresa su convicción frente a la necesidad de operar y fortalecer la RED.

Artículos Relacionados

Conozca nuestra región

  • Ecuador
  • Venezuela