The Good Growth Plan en Agromarketing

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Javier Valdés, Director General para Syngenta México, fue entrevistado este mes por Luis Soto de Agromarketing para explicar lo que es Syngenta para el mundo y México.  Valdés empezó explicando que Syngenta es una empresa líder en agronegocios, donde su negocio clave es la generación de tecnologías.

En México lanzan entre una y dos tecnologías al año para que los agricultores puedan hacer frente a las condiciones adversas que viven, para ser más productivos y más eficientes. Con esto buscan que los agricultores tengan una mayor rentabilidad en sus cultivos con este proceso productivo, cuidando no solo el medio ambiente, sino la biodiversidad y la salud de los productores enseñándoles a usar las tecnologías para que haya menos desperdicios, ya que en promedio a nivel mundial se pierden entre el 30% al 40% en promedio, después de que se cosecha y llega al consumidor.

Para Syngenta, la clave está en transferir el conocimiento de las tecnologías a través de parcelas demostrativas, para eneñar y llegar al agricultor: pensando y sintiendo como el agricultor. “En este momento estamos más concentrados en el centro y en el sur porque es un área de desarrollo tecnológico muy importante para Syngenta y creemos que podemos contribuir más”, comentó Valdés.

“Los cultivos en donde aplicamos nuestras tecnologías en México son: maíz, hortalizas, tomates, chiles, frutas”, comentó Valdés. Las dos regiones en donde trabajamos especialmente, Norte y Sur del país, tienen cada una sus ventajas. Por ejemplo la producción de maíz en el Norte, con nuestras tecnologías, el incremento puede llegar hasta un 10%, 10 toneladas más y en el Sur el promedio de rendimiento del maíz está en 3 toneladas. Entonces Syngenta tienen un mayor reto en el Sur, para penetrar más las tecnologías y educar al agricultor.

Syngenta entra a acompañar al agricultor en alinearlo con la cadena productiva y hacer relacionamiento fuerte con la Agroindustria, por ejemplo Pepsico, ABInBev, Minsa, Maseca, y coordinar y alinear las cadenas de valor para que el agricultor tenga dónde destinar sus cultivos teniendo una mejor condición de ingresos en este proceso.