Foro Económico Mundial: Pequeños Agricultores

Noticias

Pequeños Agricultores, el potencial para lograr más y mejores alimentos a nivel mundial 

Agricultura Sustentable

De acuerdo al más reciente comunicado emitido por el Comité de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial en el marco del Foro Económico Mundial, su presidenta, Gerda Verbug, afirmó que: “invertir en agricultura responsable y sistemas alimentarios, es esencial para estimular la seguridad alimentaria mundial y mejorar la vida de millones de pequeños agricultores”
 
También en su escrito, se refiere a que la agricultura sustentable genera un crecimiento hasta cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza, que el crecimiento generado por otros sectores. Hoy en día cerca del 20% de la población mundial vive en pobreza extrema, ganando menos de US $1.25 diarios.
 
El Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (CFS por sus siglas en inglés) busca formas de inversión que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutrición, y se apropió de los principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios en octubre de 2014. El comunicado también afirma que transformar la agricultura sustentable y los sistemas de alimentación significa emplear menos tierras y obtener mejores resultados de los recursos e insumos.
 
Syngenta siendo consciente de esta grave problemática que afecta a la población mundial que crece aceleradamente, ha creado su propia estrategia global llamada Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad agroalimentaria del mundo.
 
La compañía cree que es crítico pero a la vez posible, generar más alimentos sin hacer uso de más recursos como químicos, agua o campos de cultivo. Para lograr esto, Syngenta planteó el objetivo “Hacer los cultivos más eficientes”, en el cual busca  incrementar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20% sin utilizar más tierras, agua o insumos.
 
Para Latinoamérica Norte compromiso será incrementar la productividad en los cultivos más importantes de la región,  en los siguientes porcentajes: tomate 30%, papa 25%, maíz 20% y 10% en arroz, caña de azúcar y banano. En Colombia, los cultivos a los cuales se les dará seguimiento puntual serán: papa, arroz, café, caña de azúcar, vegetales, maíz y banano; alimentos que hacen parte de la canasta familiar.
 
Para conocer más sobre el Good Growth Plan, visite; www.goodgrowthplan.com

Conozca nuestra región

  • Ecuador
  • Guatemala
  • Panamá
  • Venezuela

Artículos Relacionados