El uso de tecnologías como aliadas para la alimentación

Noticias

Agricultura Sostenible

El aumento de la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población mundial es, claramente, un hecho por el cual debemos generar una mayor conciencia. De igual forma, preservar los recursos naturales mientras se generan medidas para incrementar la productividad del campo son preocupaciones que impulsan a la ciencia y la tecnología para hacer parte de la solución. No obstante la investigación, y el desarrollo científico como herramienta agrícola, aún son vistos por ciertos sectores con escepticismo. Por eso, el apoyo por parte de productores y consumidores debe ser clave para el avance de la biotecnología. 

Ciertamente, la ciencia nos ha permitido sobrellevar los diferentes retos que se le han presentado al ser humano. Su aplicación en diferentes campos ha mejorado significativamente nuestra calidad de vida, además de brindarnos los conocimientos sobre el clima, la tierra, las semillas, la nutrición, las plantas; y los grandes avances tecnológicos deribados de este conocimiento como los agroquímicos y la biotecnología. Estas herramientas cuentan con todo el respaldo científico necesario para desarrollarlas, además de altas inversiones y muchos años de trabajo que muestran su fruto a favor de la agricultura y la producción oportuna de alimentos. 

El gran potencial del sector agrícola en Latinoamérica es mejor aprovechado ahora. La unión de varios factores, entre ellos el uso de tecnologías para el agro, mostró como durante el año 2014 la producción de toda la región aumentó sosteniblemente a pesar de los ataques de plagas y las condiciones climáticas adversas. 

La unión de esfuerzos para permitir el acceso a tecnologías de la más alta calidad y la creación de programas que promueven las buenas prácticas agrícolas es la vía para mantener el crecimiento sostenido, además de permitirle al agricultor tener acceso a una mayor productividad y a ser ambientalmente más responsable. 

Casos pasados de situaciones adversas como La Roya del café en Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, o el gusano Helicoverpa Armigera en el cultivo de soja en Brasil y el Cono sur, que en su tiempo ocasionaron pérdidas millonarias, registran ahora resultados positivos por la implementación de estrategias que combinan el saber común con los avances agroquímicos. Con el fin de que América Latina siga dedicando su potencial agricultor a proveer los alimentos que la población mundial requiere, la confianza en los productores, por eso las tecnologías que ayudan a cumplir con este compromiso son imprescindibles. 

FUENTE: www.croplifela.org 
FUENTE IMAGEN: https://es.freeimages.com/photo/grain-crops-2-1323161