Detalle Noticia Tres

Noticias

Syngenta ha sido reconocida con el Premio Mundial de la Alimentación - Noviembre 29 de 2013.

El Premio Mundial de la Alimentación -World Food Prize- es el más prestigioso reconocimiento para aquellos que han causado el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos. Este galardón también es conocido como el “Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura”.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido. La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.

Su última versión se celebró en el marco del Día Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas el 16 de octubre en donde la reconocida científica y experta en biotecnología agrícola de Syngenta, Mary-Dell Chilton, fue laureada por su aporte a la seguridad alimentaria mundial.

La Doctora Chilton ha trabajado toda su vida por mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la genética. Desde sus inicios el éxito de su investigación se ha basado en una metodología y herramienta para el mejoramiento de las plantas a través de un microbio que se encuentra en la tierra, Agrobacterium Tumefancien, que transfiere un grupo de genes en sus cromosomas a ésta, gracias a este uso y a la biotecnología hoy tenemos semillas y plantas tolerantes a insectos, herbicidas y optimizadores de recursos vitales como el agua.

"Me siento profundamente honrada, tanto en lo personal y en nombre de un gran número de colegas y colaboradores con los que he compartido esta aventura intelectual", afirmó Mary – Dell Chilton al recibir el reconocimiento. "Es gratificante que nuestro trabajo, que comenzó como curiosidad impulsado por un fundamento investigativo, ha encontrado aplicación en todo el mundo en la agricultura, con la promesa de beneficiar a toda la humanidad. La decisión del comité de otorgar el Premio Mundial de la Alimentación a investigadores en biotecnología ayudará a transmitir a los consumidores el valor, la utilidad y la seguridad de los cultivos modificados genéticamente” puntualizó Chilton.