Ecoaguas

Ecoaguas

Los recursos naturales son invaluables. Desarrollamos programas para conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Ecoaguas es una iniciativa socio ambiental de Syngenta creada en 1995 cuyo propósito es preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación que generan condiciones económicas, sociales y ambientales que permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades de forma sostenible. Queremos ayudar a las comunidades a gestionar de forma integral los recursos hídricos de forma responsable e para fomentar una cultura ambiental en las comunidades. Durante estos 25 años, el programa ha logrado en Colombia:

  1. 48 viveros comunitarios establecidos con la participación de 559 Viveristas.
  2. 1.717.412 árboles producidos y sembrados en zonas altas y planas de 12 cuencas
  3. 3.789 hectáreas sembradas
  4. Formación y capacitación a más de 8.826 personas.
  5. Vinculación de 21 escuelas rurales
  6. Más de 370 nacimientos de agua protegidos

A través del programa, se promueven prácticas sostenibles que contribuyen al uso eficiente del agua como recurso primario para la siembra y el crecimiento de los cultivos como; caña de azúcar, arroz, papa, banano, maíz, café, flores y vegetales.

Ecoaguas también realiza actividades de reforestación y aislamiento con la ayuda y vinculación de 45 viveros familiares, comunitarios y escolares, con la participación de 605 viveristas en los departamentos de Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. Este programa ha permitido crear alianzas de gran importancia con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONG locales, además de asociaciones de usuarios de los ríos vinculadas con la protección y conservación. Apoyamos a 22 Instituciones educativas en el país.

El programa Ecoaguas está fundamentado en tres ejes primordiales:

• Preservación de bosques nativos tropicales: reforestación, conservación y producción de árboles nativos a través de viveros comunitarios.

• Establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos, beneficiando a las comunidades y la agricultura.

• Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agro-empresarial, comunitario y social.

Ecoaguas ha recibido múltiples reconocimientos: Segundo puesto en la categoría empresarial del Premio Caracol (2017), Premio Bibo del Espectador (2016), Premio Lazos de la Cámara Colombo Británica (2007) y ha merecido el reconocimiento de organizaciones multilaterales como el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Con este tipo de iniciativas, Syngenta busca apoyar una agricultura sostenible de una forma social y ambientalmente responsable, favoreciendo a la seguridad alimentaria del mundo. También la compañía se une a las actividades del calendario ambiental impulsando sus iniciativas globales para la protección del mismo.

Desde el año 2020, estamos acompañando al Estado Colombiano por medio del Ministerio del Medio Ambiente, en su programa “Sembratón”, de la mano de nuestros aliados Asodes, Asobolo, Asofrayle, Asurtumo, Corpopalo y Fundación Uniban.