You are here

Uso recursivo de la tierra

A medida que la población aumenta y las dietas cambian, la capacidad de la agricultura de cumplir con las necesidades globales está constreñida por la capacidad limitada de la tierra. La agricultura ya utiliza el 40% de la superficie de tierra del mundo.

Posición de Syngenta

La tierra disponible, los recursos hídricos limitados y el clima cambiante aumentarán las limitaciones en nuestra capacidad de producir alimentos, pienso y combustible. Los agricultores deben producir mayores rendimientos en las tierras cultivables disponibles, prevenir mayores pérdidas de tierra fértil y encontrar maneras innovadoras de utilizar la tierra marginal.

Tenemos que producir más sobre la tierra cultivable existente de lo que estamos produciendo actualmente, especialmente en las economías crecientes, pero primero debemos mejorar la calidad de la tierra y de las prácticas agrícolas. La tecnología es una parte importante de la solución pero también tenemos que recoger y compartir conocimientos en sociedades con los gobiernos y con todos los inversionistas. 

¿Cómo puede un mejor uso de la tierra ayudar al cambio climático?

Los cambios en el uso de la tierra – desde praderas y bosques ricos en carbono hasta las tierras de cultivo – han afectado negativamente la capacidad neta de los ecosistemas de atrapar el carbono de la atmósfera. Las prácticas responsables de agricultura, y la tecnología moderna conservarán la tierra y mejorarán el suelo mientras que aumentan la productividad de las tierras de cultivo existentes. Esto a su vez protegerá los ecosistemas que ayudan a mitigar los cambios climáticos.

¿No podemos sólo usar la tecnología para cultivar más tierra?

Convertir los ecosistemas naturales en tierras cultivables contribuye con el cambio climático y sin embargo no resolverá el problema de alimentar una población global que va en aumento. Aún si convertimos toda la tierra disponible en tierra agrícola, todavía no estaríamos cerca de reconfortar la demanda futura de alimento que afrontamos en los próximos 40 años sin aumentar la productividad agrícola.

¿Cómo se pueden crear políticas para afrontar este reto? 

Necesitamos más formas cooperativas de asociaciones entre el sector privado, los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs. Un esfuerzo internacional enfocado a mejorar el sector agrícola en países con prácticas agrícolas de baja productividad deberían crearse para afrontar el reto de la eficiencia en el uso de la tierra.