Syngenta es reconocida como una de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo

Noticias

En el ranking elaborado por la consultora canadiense Corporate Knights, Syngenta es reconocida como una de las “100 Corporaciones más Sostenibles del Mundo”, al ubicarse en el puesto 22, lo que la convierte en la única empresa del sector agrícola que aparece en este prestigioso listado internacional.

“Este es un reconocimiento al trabajo realizado por la compañía por más de 10 años a través de su Plan para una Alimentación Sostenible, con el cual ha logrado diferenciarse de otros competidores del sector agrícola, posicionándose como un actor que reconoce en la sostenibilidad un factor clave para el desarrollo de la agricultura del mundo”, afirma Guillermo Carvajal, director de Asuntos Corporativos de Syngenta para la región Latinoamérica Norte.

De acuerdo a Carvajal, el Plan para una Alimentación Sostenible ha permitido que los esfuerzos de la firma se integren con mayor impacto en su estrategia de negocio y esto genera resultados tangibles para sus públicos de interés, que son principalmente los pequeños y medianos agricultores, sus clientes y la sociedad en general.

Para Syngenta, el hecho de estar en la lista es un aliciente y una responsabilidad, puesto que la invita a seguir trabajando por la seguridad alimentaria del mundo a través de la transformación del campo en los países donde opera su plataforma de sostenibilidad.

Por ejemplo, en Colombia, la presencia de Syngenta es muy sólida: “gracias a la conciencia que ha tenido la compañía sobre la agricultura de largo plazo y de la necesidad de desarrollar iniciativas sostenibles en el tiempo, permitiendo el logro de excelentes resultados para el sector agro colombiano, en términos del incremento de la competitividad de sus agricultores, la mejora de la calidad de los productos que ellos están sembrando y el uso de la sostenibilidad en cada proceso de producción agrícola”, reconoce Carvajal. 

Y es que a través del Plan para la Alimentación Sostenible, Syngenta ha logrado en el país:

  • Mejorar la fertilidad de 1.200 hectáreas de suelos, en su mayoría en cultivos de papa al borde de la degradación.
  • Fortalecer a más de 58.000 agricultores, capacitándolos en asistencia técnica y tecnología.
  • Formar a 47.000 pequeños agricultores en el uso y manejo seguro de productos para la siembra.
  • Incrementar en un 83% la productividad de cultivos de maíz, el 44% en arroz, el 10% en café y el 4% en papa, reduciendo el uso de tierras, agua e insumos.

“Día a día, la firma realiza el trabajo consciente de la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y del papel que el agricultor desempeña en esta, para el bien de todas las personas que se abastecen de los productos sembrados en el campo”, agrega Guillermo Carvajal.

El ranking de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo identifica a las empresas que demuestran un compromiso con el liderazgo en sostenibilidad. Las métricas clave incluyen la productividad por unidad de energía, carbono, agua y residuos, así como la diversidad en el lugar de trabajo y los gastos de investigación y desarrollo.

Corporate Knights es una compañía de productos de información sobre medios de comunicación, investigación y finanzas con sede en Toronto, Canadá, enfocada en promover un sistema económico donde los precios incorporen por completo los costos y beneficios sociales, económicos y ecológicos en sus acciones.

Conocida como la revista de "capitalismo limpio", Corporate Knights se centra en la intersección de los negocios y la sociedad. La revista se distribuye trimestralmente como inserción en The Globe and Mail y Washington Post, así como en los puestos de periódicos de América del Norte.