Historias de Café

Noticias
09.07.2015

En junio Syngenta dio a conocer el beneficio que generan sus tecnologías en la cadena agroalimentaria con el cultivo del café, gracias a The Good Growth Plan y a su alianza con AnaCafé a través de una entrevista de la mano con AnaCafé en uno de los programas de negocios más relevantes a nivel nacional, Red Empresarial.

Félix Cuevas, Presidente de AnaCafé, precisó que la asociación lleva 38 años en México y tiene 37 asociados que se dividen en diferentes secciones o ramas; solublisadores, tostadores, descafeinizadores, purificadores de cafeína, barras de café y comercializadores. Además recalcó que las empresas proveedoras de insumos como Syngenta desempeñan un papel importante en la cadena productiva.

Por su parte Carlos Torres, director de Mercadotecnia de Syngenta México, platicó sobre The Good Growth Plan, la iniciativa de Syngenta a nivel global para incrementar la productividad de los cultivos en un 20% y de manera simultánea capacitar a varios millones de pequeños agricultores. Durante la entrevistas se comentó que Syngenta ha participado como miembro activo de AnaCafé desde el 2013, organizando varios foros como la Cumbre Latinoamérica del Café en 2013 y 2014. En estos se presentaron las nuevas tecnologías de Syngenta de apoyo a los agricultores y de mejora de cultivos.

También se comentó la iniciativa de Syngenta de “viajes tecnológicos” que consisten en llevar a un grupo de productores mexicanos a otros países, por ejemplo a Colombia, para que ellos mismos puedan constatar con los productores colombianos los cambios que han tenido en productividad con las tecnologías de Syngenta. Por último ambos voceros enfatizaron que a estas iniciativas se suma la capacitación de los productores en el combate de la Roya que realizan de manera conjunta AnaCafé y Syngenta.

El país está produciendo menos que lo que producía hace dos años, por la enfermedad de la Roya, que es un hongo que ataca al café. Dos formas de combatir esta enfermedad son: con variedades tolerantes de cultivo y con agroquímicos que funcionen directamente sobre las plantaciones. “Tenemos que seguir trabajando juntos, las empresas, el gobierno para ayudar a combatir la Roya con programas y tecnologías especiales”, comentó Carlos Torres.

Félix Cuevas destacó, “En el proyecto que estamos haciendo con la asociación, en la zona de Motozintla Chiapas, se seleccionó a una zona rural con 500 productores, en el cual vamos a demostrar con un manejo integrado con el café; control de la roya, buena fertilización, renovación de los cafetales, que la actividad de la producción de café es muy rentable aunque tengan 1ha”.