Cambio climático y falta de mano de obra afectan la productividad de floricultores colombianos

Noticias
15.08.2017

Colombia exportó más de 225.000 toneladas de flores, que representan más de 1.100 millones de dólares en ventas, en el 2016, siendo este el índice de producción más alto de los últimos nueve años.2 No obstante, el sector floricultor colombiano enfrenta dos grandes retos en la actualidad: el cambio climático y la disminución de mano de obra en los cultivos, los cuales amenazan el sostenimiento de este nicho de la economía nacional.

Según Carlos Andrés Plazas, agrónomo que trabaja con Syngenta desde hace más de 8 años, la variabilidad del clima trae consecuencias para los cultivos de flores, como son los problemas fitosanitarios, de productividad y calidad. “Cuando hace demasiado frío –heladas- las flores no germinan y, por el contrario, en épocas de calor intenso los botones florales son pequeños. Adicionalmente, bajo estas condiciones, los cultivos se ven expuestos a blancos biológicos, plagas y enfermedades que podrían afectar drásticamente su producción”, comenta el señor Plazas.

Expertos aseguran que para enfrentar esta problemática, los floricultores deben proteger sus cultivos con productos que le permitirán mantener a salvo la cantidad y la calidad de su producción. Asimismo, ellos deberán garantizar que durante el proceso de siembra se respeten las normas que propenden por el cuidado de los recursos naturales: agua, tierra, aire, y hasta de su propia salud.

De acuerdo a Piedad Calle, médico y gerente de Custodia de Productos Latinoamérica Norte de Syngenta, el sector floricultor exige una normatividad medioambiental rigurosa, la cual ordena a los floricultores cumplir con los requisitos de salud ocupacional, conocer los productos para la protección de sus cultivos, que utilizan a diario (dosis o cantidad a aplicar en la siembra), y saber cómo usarlos correctamente.

Precisamente, desde su área de Lawn & Garden y el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan –por su nombre en inglés-), Syngenta ha impactado positivamente a más de 700 floricultores tecnificados de la Sabana, Cundinamarca, y Río Negro, Antioquia, reforzando su conocimiento en el uso responsable de los productos para la protección de sus cultivos de flores.

“Para nosotros es clave conocer de antemano el programa de salud ocupacional de las fincas productoras de flores y los requisitos que cada una de estas cumple, para reforzar el entendimiento de estas normas que son elementales para la protección y calidad de sus cultivos. Generalmente en Colombia, estos productores están cumpliendo con el programa Florverde Sustainable Flowers®, certificación creada por Asocolflores como instrumento estratégico para promover la floricultura sostenible con responsabilidad social, tanto empresarial como del sector”, expresa la señora Calle.

Socialmente, en el sector floricultor hace falta la mano de obra, así lo asegura el señor Plazas. Por ejemplo, en el primer semestre del año, hubo un 10% por ciento de déficit de personal en la temporada alta de producción de flores, San Valentín (febrero) y la celebración del Día de la Madre (mayo).

“Este año empeoró la ausencia de personal y la rotación de personal, lo cual es preocupante, a pesar que hubo alta producción y demanda de flores. Por ejemplo, en tan solo una finca de 21 hectáreas de Guasca, Cundinamarca, para el Día de la Madre se cosecharon 900.000 rosas”, manifiesta Carlos.

Ante este fenómeno, el agrónomo menciona que las fincas donde se cultivan las flores otorgan a sus colaboradores algunas bonificaciones y velan por mantenerlos a gusto en su trabajo, haciendo que los floricultores puedan ganar más dinero y cumplir con todos los requisitos legales que exige el negocio.

 

[1] Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “Colombia se consolida como segundo exportador de flores del mundo y se expande a nuevos mercados”. [en línea]. Colombia. (28/10/15). [citado 19 mayo, 2017]. Disponible en Internet:  https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Colombia-se-expande-a-nuevos-mercados-flores.aspx

[1] Instituto Colombiano Agropecuario. “Flores de Cundinamarca para los corazones estadounidenses en San Valentín”. [en línea]. Colombia. (10/02/17). [citado 12 mayo, 2017]. Disponible en Internet: http://www.ica.gov.co/Noticias/Agricola/Flores-de-Cundinamarca-para-los-corazones-estadoun.aspx

[1] Asocolflores. “Conozca el impacto social, económico y ambiental de la gestión 2016 de Asocolflores”. [en línea]. Colombia. (24/03/17). [citado 12 mayo, 2017]. Disponible en Internet: http://www.asocolflores.org/comunicaciones/noticias/conozca-el-impacto-social,-economico-y-ambiental-de-la-gestion-2016-de-asocolflores/160/1

[1] Procolombia. “San Valentín es el tercer motivo de compra de flores en Estados Unidos”. [en línea]. Colombia. (01/02/15). [citado 12 may, 2017]. Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/noticias/san-valentin-es-el-tercer-motivo-de-compra-de-flores-en-estados-unidos