Abriendo mercados para la Agricultura Familiar en Colombia

Noticias

Agricultura Sostenible

La FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), y el Gobierno de Brasil, se unen para promover e incentivar los ingresos y capacidades empresariales de la Agricultura Familiar en Colombia, haciéndolos partícipes como proveedores en las compras públicas de alimentos. 

En Colombia, la Agricultura Familiar representa el 80% de la producción y ofrece empleo a 1 de cada 2 personas en el campo. Sin embargo, su participación en los mercados es baja en inequitativa. Mediante este convenio se busca contribuir al desarrollo de la política rural territorial. Esto mediante el fortalecimiento de organizaciones de agricultura familiar, diseño de marcos jurídicos más flexibles y la participación de alianzas público-privadas.
El proyecto se viene desarrollando a través de 12 organizaciones de productores en diferentes municipios del país. Estos han logrado diálogos de cooperación en los actores participantes, logrando más de 15 acuerdos donde se reflejan los esfuerzos y compromisos de abastecimiento a estos mercados institucionales. 

El Gobierno de Brasil, además de aportar su experiencia en modelos de compras institucionales, financia este proyecto en Colombia. A su vez, las agencias de Naciones Unidas involucradas aportan su experiencia y capacidades técnicas en temas de compras locales y trabajo con productores agrícolas. La FAO brinda el apoyo y la capacitación en temas técnicos para la aplicación de buenas prácticas agrícolas en sus cultivos y el fortalecimiento socio-empresarial. Y por su parte el PMA se encarga de desarrollar modelos de adquisiciones, lo que incluye capacitaciones en temas de procesos de comercialización, abastecimiento de mercados, construcción de acuerdos, entre otras actividades. Es importante mencionar la participación del Gobierno Colombiano a través de la construcción de iniciativas y seguimiento técnico por medio de instituciones como Cancillería, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional ACP - Colombia, Departamento de la Prosperidad Social, Ministerios de Salud, Educación y Agricultura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros. 

FUENTE: https://www.fao.org/colombia/noticias/detail-events/es/c/335535/ 
FUENTE IMAGEN: https://www.freeimages.com/photo/coffee-1-1500867