Economías Rurales

Una generación de emprendimiento

La financiación es a menudo el mayor obstáculo, impide a los agricultores en los países en vía de desarrollo que tengan acceso a la tecnología moderna para aumentar su producción y sus ingresos. Los microcréditos pueden ayudar a los productores a obtener los recursos que necesitan para transformar su agricultura y crear negocios más eficaces. El programa FRÍJOLNICA® de Syngenta está ayudando a los productores de frijol nicaragüenses a lograrlo, al darle acceso a los pequeños agricultores a microcréditos por medio de un socio financiero local.

Los productores de frijol pueden adquirir las semillas, herbicidas, fertilizantes y devolver el préstamo luego de la venta de su cosecha. Estas tecnologías en combinación con la capacitación y la asistencia técnica de agrónomos profesionales han ayudado a muchos agricultores a lograr incrementos de su rendimiento de hasta el 100%. Como resultado, muchos productores hoy ganan hasta cuatro veces más que antes y se han desarrollado negocios y medios de vida más sostenibles.

Consejos de Cultivo vía telefónica

A tiempo, un asesoramiento adecuado sobre las soluciones agronómicas puede ayudar a los agricultores a tomar las mejores decisiones para sus cultivos. Pero el intercambio regular de información en grandes, y en ocasiones remotas, áreas no siempre es posible.

Para satisfacer esta necesidad, Syngenta ha estado trabajando con LifeTools Nokia para establecer una interfaz gráfica fácil de utilizar que funcione en cualquier lugar en los teléfonos móviles de Nokia. Con esta aplicación inalámbrica, Syngenta puede proporcionar a los agricultores consejos específicos sobre la gestión de los cultivos de plagas y enfermedades.

Los pequeños agricultores pueden acceder a este servicio a través de una suscripción a un costo nominal de aproximadamente $ 0.50 USD por semana. La presencia de Syngenta en el canal se ha incrementado en las geografías seleccionadas y seguirá aumentando, ya que Nokia expande LifeTools a otros 17 estados a finales de 2010.

Maíz con menor necesidad de agua

En 2011, Syngenta fue la primera compañía en comercializar híbridos de maíz que pueden utilizar agua disponible de manera más eficiente, lo que resulta en un aumento de los rendimientos por hectárea en época de sequía. Utilizando técnicas modernas, Syngenta fue capaz de incorporar múltiples genes del genoma de maíz que protegen las plantas del estrés hídrico.

Estas plantas de maíz ayudan a los cultivadores a preservar los rendimientos en condiciones de humedad limitada por efecto de la falta de lluvia, cambios en el ciclo de lluvias o si se tiene un riego limitado. Esta tecnología ha demostrado el potencial de ofrecer un 15% la preservación rendimiento en condiciones de sequía. Al mismo tiempo, el rendimiento no se reduce en momentos de lluvia ideales. También tiene el potencial de reducir el costo del agua en la agricultura de riego y proporcionar una protección contra la sequía inesperada.

Para conocer más casos de estudio de Economías Rurales, visite nuestro sitio global: www.syngenta.com